2017, Lecturas 2017, Literatura, Reseñas

Reseña ‘Un monstruo viene a verme’

61lrryne08l-_sx258_bo1204203200_

Un monstruo viene a verme – Patrick Ness [Idea original de Siobhan Dowd]

9788416709083 || 128 págs. Debolsillo || Goodreads

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

– Las historias son lo mas salvaje de todo -tronó la voz del monstruo-. Las historias persiguen y muerden y cazan.

Las historias alcanzan el corazón, lo sujetan y lo oprimen. Esas son las historias que se quedan anidadas en el alma. Puede que no sean obras de arte, que puedan tener mil y un fallos, pero lo que cuentan cala tan hondo que todo lo demás da igual. Así es como me he sentido leyendo este libro. No esta escrito de forma rocambolesca, ni con maravillosas figuras literarias, ni adornado, ni con  grandes párrafos. Esta escrito con el corazón, de forma sencilla y simple, un lenguaje básico y frases sin más adorno que su propio significado, que ya es enorme.

Según iba leyendo iba adentrándome en el mundo de Conor. Veía al monstruo con sus ojos, a pesar de estar escrito en tercera persona. Sentía el dolor de Conor con cada acción que tomaba, cada paso y movimiento. No es un libro con una historia compleja sino con una trama sencilla cuyo objetivo es que el mensaje sea directo, que se te clave en el alma. Un mensaje que transciende de la historia y que tiene un gran significado fuera de ella, en la historia de la persona que la ideó.

Cuando comencé a leerlo, empecé por las palabras de Patrick Ness, la historia en la que contaba que aquel libro era producto de la idea de la escritora Siobhan Dowd. Una escritora que no había podido llevar a cabo la historia porque el tiempo se la llevó antes de poder hacerlo. Patrick Ness aceptó escribir el libro, no con la idea original por que él no podía imitar la voz de Siobhan, quien ya había publicado cuatro libros y este iba a ser el quinto. Usó la idea como motor que generó la idea del libro y cogió el testigo de Siobhan. No había comenzado el libro y ya sabía que me iba a gustar, esta historia es triste, preciosa pero como el libro mismo. Un tributo a una escritora que no pudo continuar el camino. Así que leedlo, antes de comenzar la historia de Conor, comenzad con la historia de Siobhan.

Y ahora ha llegado el momento de pasarte el testigo. Las historias no terminan con los escritores, aun cuando sean muchos los que tomen la salida. Aquí tienes lo que se nos ocurrió a Shiobhan y a mí. Así que, adelante. Corre con ello.

Métete en líos.

Dicho esto, creo que debo comenzar a hablar de la historia en sí. Lo he dicho antes y vuelvo a destacarlo, la sencillez de su lenguaje convierte al libro en una historia cuidada, sencilla y profunda. Algunos dicen que con un lenguaje más adulto y más profundo en su estilo hubiera sido una auténtica obra de arte. Pero yo creo que no era eso lo que pedía la historia, que con ese estilo al que se refieren no hubiera alcanzado a tanta gente. Es un mensaje que todo el mundo debería tener y gracias a la simplicidad pueden adquirirlo. Podría ser uno de esos libros de enganche, que incluso alguien que no lea a menudo, guste de devorar y vivir.

A la historia también la ayudan las ilustraciones. En la edición que yo he leído hay ilustraciones realizadas por Jim Kay que te ayudan a visualizar la historia. Lo bonito es que las ilustraciones son únicamente de Conor y el monstruo, te ayudan a comprender que todo gira en torno al niño y al monstruo que viene a verle. Son bonitas, de tonos negros y grises y representando a Conor con color blanco, detalle que me ha parecido muy acertado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a los personajes, no son muchos pero se mueven por los escenarios de forma eficiente y no hablan de más. Bien es cierto que me hubiera gustado saber más de la amistad de Conor y Lily, y profundizar en el conflicto del acoso escolar. Pero de nuevo no sería la misma historia. Toca la amistad y el acoso por encima, por que son necesarios para entender el decorado completo, pero no son de lo que trata el libro. No quiero decir más, ya que hasta el final no sabes lo que realmente esta queriendo decir el monstruo, lo que quiere decir la historia y de lo que realmente va. Puedes preveerlo, la verdad es que es bastante previsible, pero no puedes saberlo a ciencia cierta hasta que no se cuenta la cuarta historia.

– […] ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar! -Acercó a Conor uno de sus ojos-. Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O’Malley.

– Pareces un árbol.

Las relaciones con los demás personajes, como Conor actúa con ellos, me parece muy bien lograda. Para mi esta historia tiene un potente contenido emocional por parte del protagonista y es lo que nos conduce por los escenarios. Por el colegio, la casa de Conor, la casa de la abuela, etc. Nos lleva de la mano, como una tempestad, sin rumbo, sin meta pero con el hilo conductor del monstruo, de sus historias y del comportamiento de Conor con el resto de personajes. Para mi, de los secundarios, mi favorita es su abuela porque es un hilo importante, una piedra angular para la historia y para Conor.

No puedo decir demasiado, no quiero pasarme y desvelar alguna parte de la historia sin querer. Soy de las que piensan que antes de una buena reseña es mejor leer el libro, que las reseñas están para invitar a alguien a leer un libro (o en otros casos advertirle de sus consecuencias emocionales, o de que sea un libro que no haya calado en la persona que opina o miles de etcéteras…). Leedlo. Es corto, bonito y emotivo. No os arrepentiréis. Puede gustaros o aburriros, hay para todos los gustos. Pero creo que es un libro que no debería pasar desapercibido, más por el mensaje que lanza que por su calidad literaria, como ya he dicho antes. Respecto a su adaptación cinematográfica hablaré en un post más adelante.

– Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

María L. Sánchez

Anuncios