2017, Escritura

Pinterest para escritores [Recursos]

pinterest

Descubrí Pinterest por casualidad, casi sin pretenderlo. Y me enganché. No es un vicio (sí que lo es). Bueno, a lo mejor un poco pero no mucho (ahora dirás que te esta obligando tu conciencia a admitirlo). Bueno, esto que quede entre tú y yo. Cada vez que me meto hay veces que no se parar (entre tú y yo, ¿entendido?).

Primero, ¿qué es Pinterest?

Según Wikipedia: Pinterest es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más.

Según mi experiencia: Es una red dónde puedes guardar fotos (pueden estar enlazadas a artículos, tiendas, etc) sobre intereses que tengas en un grupo de tableros que creas a tu gusto y sobre lo que tu quieras. Una forma de agrupar cosas interesantes en forma de recortes de imágenes, fácil ¿no?.

El caso es que actualmente tengo unos 1100 pines repartidos en unos 30 tableros, algunos de ellos en público y otros en privado. ¿Para que los uso? Aparte de fangirlear de alguna que otra serie con fan arts y recortes guays, y guardar pines sobre cosas que me interesan como el crochet y el punto, o bien cosas relacionadas con aprendizaje, también los utilizo para la escritura. ¿Cómo?, preguntaréis. Eso es lo que vengo a contaros hoy.

Tengo varios tableros para la escritura. En ellos guardo imágenes que me inspiren historias, personajes, apuntes sobre una historia o paranoias sobre lo que paso después en determinadas imágenes, consejos de escritura, información útil como datos de mundos o criaturas así como incluso ropajes (para mi la ropa es información útil, aunque parezca raro). Por eso voy a hablar un poco de cada uno de mis tableros, incluyendo los privados a los que solo yo tengo acceso por lo que a esos no tendréis enlace.

  • Personajes para inspirar historias. Si mal no recuerdo, este fue el primer tablero que cree relacionado con mi faceta de escritura. En él voy guardando personajes que veo en la página principal o bien que busco y que me parece que podría crear una historia a partir de ellos. Es un ejercicio interesante y muy versátil, puedes utilizar una imagen para varias historias (aunque yo no suelo reutilizar imágenes ya que tengo de sobra, y sólo a veces alguno de estos personajes está también en un tablero especifico de tipo proyecto). Cómo podréis comprobar muchas de ellas son de corte fantástico y la mayoría son personajes femeninos. Me siento más cómoda escribiendo sobre heroínas. Muchas quizás les cambiaría los ropajes por que a veces, sobre todo cuando el artista es hombre (que no todos, que nadie me malinterprete) suelen sexualizar el personaje, pero ese es otro tema del que no voy a hablar (al menos de momento).
personajes.jpg
Personajes para inspirar historias. Casi 400 pines.
  • Paisajes. Este es posiblemente el tablero que menos uso, por unas cosas u otras apenas guardo paisajes. De nuevo la mayoría de ellas son fantásticas y alguna que otra es un paisaje real. En un futuro intentaré utilizarlos más pero encuentro mayor inspiración en una escena con personajes, pero hay personas que quizás podáis encontrar historias en la imagen de un bosque, de un refugio abandonado o de una ciudad futurista.
  • Prompts. Aquí guardo imágenes que dan condiciones para un relato o historia. Diálogos, puntos de comienzo o final, ideas, etc. La verdad es que son útiles, te obligan a pensar nuevas formas de escribir para que esa idea o diálogo encaje. La única pega es que la mayoría están en inglés. Para mi no es problema, de hecho me ayuda a que no se me oxide el idioma, pero para otras personas podría ser una gran pega.

Sin título.jpg

  • Escritura. Aquí recopilo consejos, citas sobre escritura, cuadros de personalidades, etc. Apenas tengo pines porque la mayoría de las cosas no las guardo aquí. Posiblemente termine eliminándolo y quedándome con uno del que os hablo a continuación. (Tener tableros a diestro y siniestro parece síntoma de vicio)

Hasta aquí los tableros públicos que tengo dedicados a la escritura. Son bastante generales y útiles en su mayoría. Los siguientes de los que os voy a hablar son privados ya que pertenecen a proyectos personales de novelas que tengo entre manos.

  • Ángeles. Se llama así aunque es el tablero en el que empecé subiendo ángeles con el fin de recopilarlos para mi novela ‘Monstruo de plata y marfil’. Más tarde comencé a añadir personajes más específicos, incluso sin alas aunque el personaje en sí si las tenga para poder caracterizar más a un personaje y también prompts relacionados. Aunque la tengo terminada y estoy en proceso de corrección me dedico a: pin que encuentro y le veo relación lo subo. Y es gracioso porque incluso subo pines que me inspiran lo que ocurrió después y tengo incluso pies de foto con comentarios e ideas de lo que ocurrió después. En plan fangirl de mi propia historia, sobre todo de su protagonista.
  • Información útil para novelas. Fichas de personajes, rasgos, vestimentas, datos útiles de épocas determinadas o para mundos fantásticos. Lista de colores, de armas, de descripciones, de criaturas y así como morfología de dragones y otras criaturas. La verdad es que no sé porque cree el de Escritura si la mayor parte de información útil la tengo aquí metida.
  • El silencio del mar. Esta fue la primer novela que termine (no era ni siquiera buena pero era muy joven). Este tablero es el tablero con el que quiero inspirar la nueva escritura de la novela. No sé cuando lo utilizaré pero aquí lo tengo y cuando veo un pin que cuadra en algún personaje pongo el personaje y lo guardo.
  • Corazón de hielo jueces proyecto. Es la novela que estoy intentando planear, es un tanto complicada por que la trama del presente de la novela está muy influida por el del pasado de la protagonista. Es diferente a las otras historias ya que hablo bastante de temas actuales, intento compartir mis opiniones sobre ciertos temas como el bullying o la intolerancia de la sociedad. En el tablero hago lo mismo que en el anterior, poner imágenes de personajes que se acercan a mi idea del personaje y apuntes en el pie de foto.
  • El renacer de la oscuridad – Erika. Este fue el primer proyecto de escritura con el que comencé. Sólo pongo imágenes de personajes. Ya más adelante intentaré retomar el proyecto por que es una historia de fantasía que me gustaba aunque quiero esperar a ser mejor escritora ya que la idea tiene que madurar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tengo algunos tableros más pero son proyectos que ni siquiera sé si seguirán o que aún no están definidos y sus historias todavía no están ni siquiera planteadas. Yo utilizo de esta forma Pinterest. Y creo que podría sacarle aún más provecho. Si vosotros también lo usáis me gustaría descubrir cómo, para coger ideas (y viciarme más, claro). Y a quienes no lo usáis, ¿qué otras alternativas tenéis para guardar cosas o diseñar personajes? ¿Sois más de plataformas o del lápiz y papel de toda la vida para diseñar personajes o imaginarlos?

¡Contadme! Espero que saquéis ideas del post. ¡Os espero en los comentarios! ¿De qué recurso os gustaría que hable en la próxima entrada de esta sección?

María L. Sánchez

4 thoughts on “Pinterest para escritores [Recursos]”

  1. Ya es curioso que subas esto porque no hace mucho estuve mirando diferentes páginas y una de ellas era Pinterest. Y la descarté precisamente por eso, porque se supone que es una página de «recopilación de imágenes» y pensé que no me sería útil. Creo que te has metido en mi mente haciendo esta entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo la uso mucho, bueno en la entrada se nota. Es un buen lugar en el que guardar conceptos e ideas más visuales, o imágenes para intentar escribir cuando estás en blanco. En principio empecé por curiosidad y ahora ya ves lo que tengo 😄
      ¡gracias y un abrazo!
      María

      Me gusta

  2. Gracias por compartir esta información, me va a ser de gran utilidad para Wattpad 😀 Yo lo que hacía era buscar las imágenes en google. Primero me imagino el personaje y luego intento buscar una imagen acorde, lo mismo con los escenarios. Y otra opción que utilicé fue crearlos yo misma a través de los Sims jajaja. Un besazo 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. De los Sims hablaré en otro post, también los uso mucho. En pinterest también puedes añadir tus propias fotos, es decir, si tienes fotos guardadas puedes subirlas (a mi aún todavía no lo he hecho pero seguramente acabe añadiendo propia). Además, ahorras espacio en el ordenador, más redondo imposible xd
      ¡Gracias!
      Un abrazo,
      María

      Le gusta a 1 persona

Opinar

