2017, @proyecto_biologa

Consejos y experiencia – FIRST

¡Hola! A partir de ahora, aparte del uso que suelo darle al blog (ya sé que escaso, pero de verdad que sólo publico y lo he hecho siempre cuando tengo ganas y algo que decir), añado las entradas que por su longitud no puedo subir a una de mis cuentas de instagram, una cuenta #StudyGram. Podéis seguirla aquí.

¿Cómo te hiciste una cuenta de esas?, me preguntaréis. Hablar de lo que estudio siempre me ha ayudado a organizarme y a tener claros mis objetivos. Quién me conozca sabe que soy un poco distraída y olvidadiza. Por eso cree @proyecto_biologa, para poder tenerlo como diario y también para compartir con la gente recursos tanto de mi carrera cómo de otros tipos.

Así que aquí os traigo la primera entrada. Me he pasado julio y agosto preparando el B2 de Cambridge. Mis seguidores de instagram lo sabéis, en alguna ocasión compartí por stories alguna que otra página de las que use y qué  hoy pondré por aquí dónde corresponda.

¿Qué es el FCE?

Cambridge English: First, también conocido como First Certificate in English (FCE), es un título de nivel intermedio alto. Demuestra que puede utilizar el inglés cotidiano tanto escrito como hablado con fines laborales o educativos. – Página oficial

En el marco internacional el FCE corresponde al nivel B2. El PET, B1, es el exigido en cualquier carrera y el B2 es útil para erasmus y cualquier cosa que implique inglés. Por eso es importante y útil tenerlo.

¿EOI o Cambridge?

Hay gente de mi entorno que me pregunta por qué no continué con la EOI (escuela oficial de idiomas). Estuve mis dos años de bachillerato y saqué el B1. Me parece inútil ya que el título sólo tiene peso nacional. A nivel internacional priman los de Cambridge. Y dos años, entre prácticas de universidad y demás me iban a resultar imposibles y un gasto de tiempo para un título que en realidad no me iba a servir de cara al extranjero sacándolo de esa forma.

Esto lo digo porque depende del uso que le vayáis a dar escogeréis uno u otro. Mi recomendación tras mi experiencia es Cambridge. Su título no sólo es internacional sino que también el sistema es mucho más justo.

¿Por qué? Pues por qué tuve una mala experiencia con la EOI. No digo que no me sirviera ni nada, aprendí mucho durante el segundo año, mejoré el speaking un montón pero el examen no es justo. Dividido en cuatro partes, si suspendes una tienes que recuperarla en una segunda oportunidad. Y, después de exámenes, a punto de selectividad, pues te hacen la puñeta. Tuve tres de las cuatro partes aprobadas, incluido el oral. Y suspendí en la redacción por un mal día. Así qué para septiembre. Aprobé pero me quedé con ese mal sabor de boca.

  • En el FCE tienes qué llegar al 60% entre todas las partes. Puedes tener una perfecta, otra decente, otra normal y una suspensa. Si te llega, pues poco importa la suspensa que obtienes el título.
  • Si tu nota está entre el 45% y el 60% obtienes el PET, el B1.
  • Y sí eres un crack del inglés, una auténtica máquina (no conozco a nadie que lo haya conseguido y tengo alguna amiga que es buenísima con el idioma anglosajón) y superas el 80% obtienes el CAE, el C1.

Pase lo que pase te llevas un título. Genial, ¿no? A mi al menos me parece más justo. Dependiendo del resultado quizás el próximo verano me saque el siguiente (yo ya ando pensando en meterme en otra cosa por que no puedo parar quieta).

EXPERIENCIA CON EL FCE

En primer lugar os explico como lo he hecho yo:

Julio

Primero comencé haciendo ejercicios del Objective First Self-Study Pack (en amazon). Me pasé el mes haciendo ejercicios y mirando la teoría. Me hice 13 o 14 temas más los ejercicios de exámenes que iban en el libro entre unidades. ¿Amorticé el libro? Pues no, pero no me arrepiento de haberlo cogido pues cuando llegué a clase sabía de lo que me hablaban.

Creo que este libro en dos o tres meses se puede utilizar y sacar el título aunque todo depende de la persona y de las circunstancias. Estudiar grado en paralelo, oposiciones, trabajo, etc. Creo que el tiempo es relativo a cada persona y es algo que debéis ver vosotros.

A mediados fui a inscribirme al examen y por 50€ más podía hacer un curso intensivo de preparación del examen. 30 horas, dos por día. Me inscribí aunque en principio no lo había siquiera pensado. Y las academias, seamos sinceros, suelen ser mucho más caras, o al menos así me lo parece a mi en mi ciudad.

  • CONSEJO: Antes de comenzar id a informaros en el centro examinador. Podrían tener cursos intensivos en verano o curso normal desde septiembre a mayo según me han contado. Seguramente sean más eficientes que en una academia pues al fin y al cabo son los más cercanos al examen. Sí preferís estudiar por vuestra cuenta, dividid bien los temas y no os distraigáis con las moscas cómo hace una servidora. Quizás nos cuesta estudiar inglés por qué desde peques nos han acostumbrado a ser la asignatura fácil del colegio, nunca (o hasta ya bachiller) nos exigieron más que lo básico.

Agosto

El curso comenzó el 31 de julio hasta el 22 de agosto, dos días antes del examen. Dábamos teoría, hacíamos ejercicios, charlábamos con nuestros compañeros y hacíamos exámenes de ejemplo. También nos sacaban en alguno de los días a una sala dónde hacíamos un simulacro de speaking.

Tuve el speaking el día 23, el anterior al examen y fue bastante raro. La examinadora que hablaba apenas se la entendía.

  • CONSEJO: Para mi fue mejor hacer primero el speaking. Normalmente es al qué más nervioso vas por lo que mi consejo es pasarlo el primero si se puede. Lo haces y luego ya no tienes esa preocupación. Más esto depende de vuestra capacidad y de vuestra habilidad de sobrellevar los nervios. Pensadlo de cara a estar tranquilos en las otras tres partes ya que si falláis en el oral tenéis otras tres partes para compensarlo.

CONSEJOS POR PARTES

  • READING & USE OF ENGLISH

Para mi es la parte que más puede depender del azar, del tema y de tu propio vocabulario. Por eso mis consejos son los siguientes:

  1. VOCABULARIO: Leed todo lo que encontréis: artículos, algún libro (elegid uno acorde a vuestro nivel pero original, no de los que están adaptados tipo los que mandaban en el instituto*), revistas que podáis adquirir en bibliotecas, cualquier cosa. Mientras leéis apuntad las palabras que no conozcáis. Creedme, si de algo he pecado en este examen es de no haberle dado la suficiente importancia al vocabulario. Y, en esta parte, es casi más influyente que la gramática. Al menos en el Use of English. Además, también importan las collocations y los phrasal verbs que podréis encontrar en los links de cada una de las palabras, ojead la página por que tiene bastantes recursos.
  2. CONTEXTO: Llegáis al examen, leéis por encima, sobretodo en la parte del Reading y, ¡horror!, una palabra que no conocéis. No os asustéis, mantened la calma, sobretodo si es del Reading e influye en la respuesta. Mirad el tema del que estáis leyendo, las frases anteriores y la posterior. Intentad pensar que es lo lógico que ponga ahí. En un artículo de trenes (a mi me tocó uno muy raro sobre un tren que se metía en una montaña), en la parte de poner frases en huecos, por ejemplo, no os van a dar vocabulario de cocina. A menos que la frase en sí este hablando del vagón de comidas (no se cómo se llama, ¿vagón bar?). ¿Entendéis?
  3. TIEMPO: No me seáis cuadriculados, no intentéis seguir el orden por seguirlo. Sí que es cierto que el Use of English es el primero y el más conveniente de hacer. Por eso el mejor consejo es que hagáis exámenes de ejemplo, qué cojáis un temporizador y pongáis la hora y cuarto que dura. Es real, es determinante para que aprendáis a usar el tiempo. Es el peor enemigo en este tipo de exámenes, tienes que pensar deprisa. De cara a los ejemplos y al propio examen:
    1. Si os atascáis en un hueco, continuad. No os paréis. Seguir haciendo el examen, pasad las respuestas a la plantilla. Yo haría las 4 partes del Use of English y pasaría las respuestas, luego los 3 Reading y pasar las respuestas, y al final, repasar las que no sabíais.
    2. Intentad compensar las partes en tiempo, el Reading es sin duda lo más largo. Entre un cuarto y media hora deberíais poder hacer las partes del Use of English. Así tendríais unos tres cuartos de hora para leer bien los textos.
    3. La parte 6, el texto de huecos dejadlo el último, es el que más veces, probablemente, tendréis que leer. Aunque esto depende de los ejemplos que hayáis hecho. Ahí es dónde veréis que partes son mejores y cuáles peores. Las mejores, hacedlas primero. Las peores al final.
    4. Si os sobra tiempo, repasad, completad aquellos huecos que hayáis dejado.
  4. Y sobre todo, no dejéis nada en blanco. Las falsas no restan así que no os preocupéis si hay una que os habéis inventado u os suena que puede ser esa. No somos perfectos, podemos confundirnos, pero si encima salta la liebre y justo es esa pues menos mal haberla puesto, ¿no? Sobretodo en las transformaciones, cuentan uno o dos puntos por que lo que tu pones lo dividen en dos, verbo y acompañante. Si ambos están bien son 2 puntos, si no uno solo o ninguno. Aunque lo que penséis suene tonto o mal podéis tener suerte y haber una parte correcta. Todo suma, nada resta.

*Esto es porque los del instituto siempre estaban facilitados, no eran el texto en si y realmente no os va a ampliar el vocabulario todo lo que podría una lectura. Leer un original es como leer en español, cuánto más lees más vocabulario adquieres y mejores estructuras gramaticales escribes.

  • WRITING

Quizás este, para mi, puede ser fácil o difícil. Según como se te de la gramática. Os voy a dar los consejos que a mi me dio la profesora y lo que yo misma os daría después de haber pasado por el trago del examen.

  1. El Essay es obligatorio, preparadlo bien. Tened en cuenta como es el registro formal (en mi examen todo fue formal ya que además, en la segunda parte, escogí carta formal). Sin phrasal verbs, sin contracciones y con conectores formales (estos suelen ser los largos, los que suenan rimbombantes tipo Furthermore, Moreover, etc.). Os recomiendo esta página dónde podéis encontrar cada tipo de writing con expresiones útiles y explicación. Si sabéis usar bien la gramática (no es necesario mega construcciones, cuanto más sencilla la frase mejor sabréis escribirla, mejor la dominaréis, este es un consejo a la hora de escribir en general pero yo lo aplico también a las redacciones) y tenéis expresiones, sobretodo esos conectores que os digo concretos para lenguaje formal, mejor os quedará el writing.
  2. Y sobretodo, cuidado fallos tontos, como cambiar verbos irregulares y volverlos regulares, eses de tercera persona del presente perdidas con las llaves de tu casa o pasaros de palabras. OJO. A partir de las 200 cortan y si la conclusión la teníais en la 201 ya no os la leen, os lo cuentan incompleto. Haced ejemplos, medid a ojo cuanto os puede haber ocupado de media y en el examen al acabar, si podéis, contadlas.
  3. En cuánto al resto. Haced ejemplos de todos, elegid dos o tres con los que os sintáis más cómodos. Yo iba en mente con elegir carta o review, según las tres opciones que cayeran. Mi preferencia iba: carta informal, carta formal y review. En ese orden. No cayó informal ni review pero sí la formal. Las otras dos fueron los dos tipos restantes que quedaban, report (lo odiaba, no me gustaba ni por las cabeceras de cada párrafo que había que poner ni por lo objetivo que era) y article (se supone que este es el perfecto para las personas que escribimos ya que es el que utiliza más creatividad pero a mi no se me daba demasiado bien, decente pero no suficiente ni para pensar en él). Así pues, elegid dependiendo de vuestras habilidades.
  • LISTENING

Es, quizás, el más temido si dejamos de lado el speaking. Y esto es por qué sólo nos han acostumbrado a los típicos listening de instituto. Fuera, tachados. Prefiero mil veces las series. Es la parte que mejor se me suele dar (dependiendo claro del tema y, de nuevo, del vocabulario, ya que en ciertas partes como el segundo ejercicio si no escuchas bien la palabra pero entiendes el contexto podrías ‘adivinarla’, siempre hay alguna que se saca de cabeza). Se me da bien ya que mi ansia por ver series me lleva a verlas en VOSE (e incluso debería comenzar a verlas simplemente en VO).

¿Por qué series? Pues porque así oiréis distintos actores con distintos acentos, unos más cerrados que otros y es la mejor forma de acostumbrar el oído. Podría aconsejaros series pero escogedlas a vuestro gusto (*ejem* doctor who *ejem*).

Aquí os voy a hacer un inciso por partes. Y repito lo mismo, haced ejemplos, tenéis que ver como van los tiempos y como se os da la escucha de media.

  1. Parte 1 y 4. Conversaciones y entrevista. Para mi las más ‘fáciles’. Mi consejo es leer subrayando lo que tienes que oír. Si tienes que buscar lo que más le gusta al hablante puede que digan todo pero sólo será una. O lo que hizo primero, por ejemplo. Normalmente mencionan todo o hablan de ello sin decir las opciones exactas de la pregunta. Escuchad bien la primera vez, eliminad alguna opción que hayáis escuchado que sea imposible, y elegid la segunda vez. Este fue consejo de la profesora.
  2. Parte 2. Aprovechad y leed en el espacio de tiempo que te dan. Escuchad con atención. Si oís la respuesta clara puede tratarse de un distractor. Leed toda la frase que tiene el hueco y si estáis entre dos, escribidlas y en la segunda escucha descartais. No dejéis nada sin poner.
  3. Parte 3. Para mi la más difícil. Se trata de varias frases y cinco hablantes. Debéis escuchar y asignar una frase al hablante que haya dicho eso (no lo dicen literal, a veces incluso oyes varias opciones en la misma pero algo hace que sólo sea una la correcta). No sé pueden repetir. Mi método fue escuchar la primera e ir escribiendo a cada lado que hablante podría haberla dicho. Por si tengo duda entre dos o tres, aclararlo en la segunda escucha. Y en la segunda, ya lo escribo en el recuadro correcto. Puede que no acierte ni una, o que así esté más atenta a lo que dicen centrándome en menos opciones y así saque al menos algún acierto.
  • SPEAKING

Poco puedo decir de esta parte ya que no es precisamente lo que mejor se me dé. Pero os diré varias cosillas que me quedaron claras.

  1. Id con vocabulario de estudios, familia, hobbies, etc. En la primera parte son preguntas sobre vosotros. ¡OJO! Esto no significa que vayáis con ello de memoria, os pondréis más nerviosos si lleváis cosas de memoria y no sonais naturales. Simplemente que no os pillen desprevenidos y no vayáis a olvidar hasta vuestro nombre.
  2. En la segunda parte son imágenes que tenéis que comparar y responder a una pregunta sobre ellas en un minuto. Es complicado. Mi truco fue decir una cosa sobre la primera y otra sobre la segunda. Lo que las caracterizaba, en general y sin detalles de más. Y, por último, responder la pregunta. Vuestro compañer@ tendrá 30 segundos para responder algo relacionado con las actividades de las imágenes. Y luego, al revés.
  3. En la tercera parte es una conversación sobre varias opciones respecto a una pregunta. Recordad hablar como mínimo de tres de ellas. Intentad estar de acuerdo y también en desacuerdo. Es complicado pero intentad quedar antes del examen para practicar dos o tres veces con el tiempo establecido. Son dos minutos o tres, ahora no me doy cuenta.
  4. La última parte son preguntas que os hará la examinadora a ambos, a uno o para que habléis entre vosotros sobre el tema tratado en la parte 3. Todo dependerá de cuanto hayáis hablado cada uno la examinadora tratará de compensar si alguno ha hablado menos. Aquí podéis hablar de vuestra propia experiencia, no antes. En la tercera parte dad sólo razones, argumentos cortos, una frase para cada opción más la contestación de vuestro compañero claro. Y en la cuarta ya podéis añadir cosas y explayaros sin, por supuesto, pisar el tiempo de vuestro compañero.
  5. Además si veis que vuestro compañero le cuesta encontrar algo y vosotros lo sabéis, decidlo, echadle un cable. Y al revés. Por eso es importante decidir bien quien es vuestro compañero de speaking en caso de poder hacerlo, y si no, no pisarle pero tampoco dejar que os pise con interrupciones formales que encima demuestren que sabéis como conversar (tipo: ¿puedo decir algo sobre eso? / Could I say something about that point?)
  6. Y, último consejo, si tenéis que preguntar por una repetición de lo que la examinadora os ha dicho, hacedlo. NO DUDÉIS. De una manera formal podéis preguntar por la repetición de la pregunta. Yo fallé en esto, debí haberlo hecho pero los nervios me traicionaron, no pregunté y contesté lo que no era en la primera parte. Así que no dudéis en preguntar. No muerden e incluso quedáis mejor que si respondéis mal.

No os pongáis nerviosos, el examen no es tan grave como lo pintan así que a tope y que el inglés no os pueda. Y aprovechad para ver series y películas en versión original porque os va a ayudar un montón, igual que leer en inglés.

Aquí termina mi experiencia y mis consejos para afrontar el FIRST. Espero no haberme dejado nada en el tintero. Es una entrada larga pero creo que prefiero dejarla en un sólo post que andar dividiendo por que me parece más incómodo para vosotros. ¡Espero que os sea de utilidad! Cualquier duda del post o sugerencia para próximas entradas podéis contactarme por aquí (en acerca de) o por instagram.

María L. Sánchez (@proyecto_biologa)

2 thoughts on “Consejos y experiencia – FIRST”

  1. Hola, Merichu!!
    Ya sabes que acabo comentándote todas las entradas, jaja. Pues mi experiencia con el FCE fue un tanto diferente, ya lo sabes, porque me lo saqué a la par del curso y dediqué mucho más tiempo (en el calendario) a prepararlo, pero realmente le dedicaba muchísimas menos horas, no puedo hablar en absoluto de “trabajo diario” ni nada por el estilo (de hecho, hice algún reading con el profesor del colegio de fondo).
    El listening… ¿Qué decir del listening? Para mí el listening era lo peor de lo peor, junto con el Use of English, que me ponía de los nervios. Las demás partes nunca me dieron demasiado miedo, la verdad. Lo peor del listening es que siempre tiene que haber un compañero nervioso dando guerra (involuntariamente) mientras haces el examen. Que si se le cae el lápiz veinte veces, que si dobla continuamente la hoja….
    También quiero añadir que es muy, muy común salir del examen con la sensación de que vas a tener algo así como un 2, pero acaba estando mejor de lo que esperabas (aprobado, vaya).
    ¡Un abrazo

    Me gusta

    1. Aprobé con nota así que no me quejo, eso sí ya podía haber escrito unos cinco puntitos más bien 😂 ❤ y más cuando me lo jugué a todo o nada en dos meses. El próximo año a lo mejor voy a por el c1 aunque ese lo voy a preparar mejor 😝
      Gracias por comentar 😍

      Me gusta

Opinar

